Prurito Vulvar Agudo y Crónico

Como mujeres sabemos que el prurito vulvar crónico y anogenital es una condición muy frecuente que nos afecta psicológica, física y sexualmente, afecta aproximadamente al 5-10% de la población en general.  Es un síntoma que debe de estudiarse para investigar la causa.

Por la particular anatomía y forma de la vulva que incluye áreas de piel y mucosa  y encontrarse a esta área ubicados lo tractos urinarios, genital y gastrointestinal, hay factores muy propios como el calor, humedad y fricción que pueden complicar múltiples enfermedades. 

La mayoría de las mujeres interpretamos éstas molestias como mala higiene o infección vaginal por lo que muchas optan por utilizar jabones íntimos más frecuentemente y jabones con muchos químicos para el lavado de la ropa interior, así como automedicarse cremas u óvulos para infecciones vaginales.  El resultado es un agravamiento y demora del tratamiento del prurito con sobreinfeccion del área.

El prurito vulvar puede ser agudo o crónico

Prurito agudo:

El prurito agudo inicia súbitamente y puede ser causado x infecciones vaginales y dermatitis por contacto. Para establecer la causa del prurito vulvar es importante considerar la edad de las pacientes y lo agrupamos en:
  • 1.    Etapa prepuberal o infancia: más frecuentemente infecciones vulvares x bacterias debidas al inadecuado aseo  del área y dermatitis atópicas y por contacto o irritativa debida al excesivo aseo del área.
  • 2.    Inicio de vida menstrual a menopausia: aquí se encuentra la mayor parte de pacientes con prurito vulvar. La dermatitis por contacto irritativa es muy frecuente, se puede presentar en 20-30% de las pacientes. Las principales fuentes de irritación son: sudoración, ropa ajustada, limpieza excesiva, rasurado, coito, heces, semen, saliva, jabones, detergentes, suavizantes, desinfectantes, productos de fragancias (papel higiénico, aerosoles para higiene intima, toallas sanitarias, condones, tampones). Otra causa son las infecciones de transmisión sexual y las que más prurito causan son: Chlamydia trachomatis, virus de papiloma humano, molusco contagioso, herpes, entre otras.

Prurito Cronico:

  • 1.   Lactancia materna: puede haber cuadros clínicos iguales a la menopausia debido a la baja hormonal.
  • 2.  Post menopausia: la disminución de las concentraciones hormonales hacen que la vulva sea más sensible a irritantes las principales causas incluyen: atrofia vulvar, liquen, cánceres vulvares y lesiones precancerosas y alergias a químicos.


Sintomatología:

  • 1.  Prurito vulvar que por ejemplo en la infeccion vulvar por herpes se asocia principalmente a ardor, dolor y vesículas o ulceras.
  • 2.  Virus de papiloma humano: puede ser asintomático con lesiones verrugosas o presentarse únicamente como prurito vulvar e infecciones vaginales a repetición.
  • 3.    Dermatitis por contacto: se puede presentar como prurito, ardor, con o sin edema de la vulva.
  • 4.    El liquen: puede ir acompañado de mucho prurito localizado en un área especifica de la vulva y aparecimiento de áreas de placas blanquecinas y endurecimiento o acartonamiento de la piel.
  • 5.    Neoplasia intraepitelial vulvar o cáncer vulvar: el prurito es el síntoma más frecuente, puede ser en múltiples áreas o focalizado dependiendo de la edad de la paciente o se puede presentar como un área única endurecida de la vulva.





Diagnóstico:

  • 1.  Debe realizarse un examen completo del área genital en posición ginecológica y revisión genital detallada, en caso necesario se tomaran cultivos.
  • 2.    Colposcopia diagnóstica: En caso de que la historia de la paciente lo amerite o cuando la paciente ha hecho múltiples tratamientos se recomienda que tomemos muestra de piel o mucosa vulvar con el uso de un colposcopio.


Tratamiento:

Básicamente depende de la causa de nuestra afección y los resultados de la biopsia o muestra de piel o mucosa que nos hayan tomado.
Inicialmente es recomendable:

  • Evitar utilizar irritantes, jabones, geles, perfumes, etc.
  • El aseo vaginal debe de realizarse únicamente con agua y sin frotar.
  • No auto medicarse cremas u óvulos comerciales.
  • Si el prurito o comezón vaginal no se ha aliviado con los tratamientos normalmente utilizados, debes acudir a una valoración vulvar más detallada con vulvoscopia (estudio realizado por medico ginecólogo con especialidad en tratamiento colposcopico y que se realiza con equipo de colposcopia y soluciones especiales en busca de enfermedades.





Bibliografia:
      Carrillo-Melendez, Ginecologia y Obstetricia Mexico, 2015, 83: 179-188.
Rios Yuil, Jose Manuel. Dermatologia CMQ, 2014, 12 (3): 203 -210 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cáncer de mama y de ovario hereditarios.

COLPOSCOPIA

Cáncer de Cervix y su relación con Virus de Papiloma Humano