MENOPAUSIA Y SUS CUIDADOS

MENOPAUSIA:



Esta es definida como el cese de las menstruaciones por un año. En esta etapa de la edad sobrevienen diversos padecimientos y factores de riesgo de enfermedades futuras, muchos de ellos asociados con los cambios de las hormonas en esta época: ganancia de peso, obesidad central, presión alta o hipertensión arterial, diabetes, pérdida de masa ósea, resequedad vaginal, infecciones vaginales a repetición, pérdida del deseo sexual, entre otros.

En la actualidad, la expectativa de vida en general de la mujer va más allá de los 75 años, por lo tanto el 40% de la vida transcurre en la post menopausia. Por lo que es una etapa en la que se deben de buscar enfermedades y ejercer acciones preventivas de salud.




EL CLIMATERIO:

El climaterio se divide en tres etapas:

Ø  Premenopausia: comprende desde el inicio de los síntomas hasta el cese de la menstruación por un año: menopausia.
Ø  Menopausia: cese de la menstruación por un año.
Ø  Post menopausia:  periodo de entre 5 y 10 años posteriores a las menopausia.


PREVENCIÓN DURANTE LA MENOPAUSIA:

A continuación una lista de recomendaciones a tomar en cuenta y ponerlas en práctica para mejorar nuestra salud a largo plazo:


·   Comer sanamente:  alta ingesta de verduras, ingesta de frutas, granos enteros, leche, productos lácteos sin grasa o con poca grasa.
Carnes sin grasa, alimentos bajos en colesterol, poca sal y poca azúcar.
·      Suspender el tabaco: el uso de tabaco esta muy descrito y vinculado a desarrollo de un alto porcentaje de cáncer de boca, faringe, y en mujeres particularmente como riesgo para cáncer de cérvix. (Cuello de la matriz)
·   Control de peso: el sobrepeso influye en la aparición de enfermedades en esta época como presión alta, diabetes, pérdida de deseo sexual, y otras mas importantes como cáncer de mama, ovarios y endometrio.
Las mujeres obesas tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama  despúes de la menopausia en comparación contra las no obesas, una cintura mayor de 80 cms. Incrementa considerablemente el riesgo de cáncer de mama.
·      Evitar el abuso de alcohol: el abuso de alcohol en las mujeres esta relacionado con aumento en la incidencia de cáncer de mama.
·   Combatir el sedentarismo: la actividad física regular beneficia reduciendo los síntomas comunes de la menopausia si se compara con mujeres con sedentarismo y sobrepeso, ya que esta ayuda a regular la presión alta (hipertensión arterial y la diabetes).
Ademas  la actividad física contribuirá a mejorar los síntomas de insomnio que son de los mas frecuentes en esta época, sin tener que recurrir a medicamentos.
La bibliografia científica existente avala el ejercicio físico como una activiad efectiva para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

            Las recomendaciones generales de actividad física son:

·  150 minutos semanales de ejercicios aeróbicos de moderada intensidad, caminata o bicicleta.
·    75 minutos por semana de actividad aeróbica de vigorosa intensidad o bien: correr, trotar, saltar, nadar o jugar basquetbol.

·         Promover el bienestar mental, y la sexualidad: puede ser necesario el apoyo psicológico en esta época de la vida ya que es muy frecuente la depresión.
En cuanto a la sexualidad, socialmente creemos que no es un problema importante a tratar porque se nos ha inculcado culturalmente que el sexo no es algo que debemos de disfrutar.

·             La menopausia es una época en la cual la mujer que se cuida física y mentalmente aún tiene mucho deseo sexual por lo cual es importante hacer medicina preventiva en cuanto al uso de hormonales si fuera necesario en algunas mujeres para evitar la fatídica VULVITIS ATROFICA: que conllevará a las pacientes a la consulta cuando estas presenten ya síntomas como: resequedad vaginal, ardor para orinar, ardor en la vagina, sangrado después de la actividad sexual, dolor al tener actividad sexual, infecciones vaginales y urinarias a repetición.

Dichas molestias aumentarán la pérdida del deseo sexual y la falta de calidad y cantidad de actividad sexual, problema que agudizará los trastornos psicológicos y la pérdida en la autoestima. Por lo tanto si ya presenta la paciente estos síntomas debe acudir pronto a consulta.





·         Detección oportuna de los tipos de cáncer frecuentes en esta etapa:

Cáncer de mama:
El riesgo absoluto de desarrollar cáncer de mama durante una década de la vida es de 1 en 8, pero en cuanto aumenta la edad, aumenta el riesgo también de este tipo de cáncer.


Rango de Edad:
Riesgo
Porcentaje
30 – 39 años
1 en 227 mujeres
0.44%
Entre los 40 a 49 años
1 en 68 mujeres
1.47%
Entre los 50 a 59 años
1 en 42 mujeres
2.38%
Entre los 60 a 69 años
1 en 28 mujeres
3.56%
           

Motivo por el cual debemos de recordar mas frecuentemente en esta época la realización de la mamografía, ya que ha sido por mucho años el único método de imagen que ha demostrado una disminución  de la mortalidad de 15 a 20% en mujeres de 40 a 74 años debido a que realiza diagnósticos tempranos.
           
            Cáncer de cérvix (Cuello de la matriz):
Debemos de aprovechar la visita con el médico y realizar nuestro examen de            Papanicolau anual             para tener una base y saber cómo estamos, un Papanicolau realizado en un lugar confiable nos podrá revelar nuestro nivel hormonal también.

·         Terapia de Reemplazo hormonal o uso de hormona:
Cual es la pregunta mas frecuente que nos hacen las pacientes o que se hacen las pacientes en la época de la menopausia: “pues si pueden o no utilizar hormonas”:

            Yo les diría depende: depende de cada paciente y de que calidad de vida  este llevando y que antecedentes familiares y personales tenga, una paciente con buen nivel de salud, sin obesidad extrema y con muchos sofocos o bochornos es una buena candidata a iniciar terapia de reemplazo hormonal u hormonas ya que se dará con el objetivo de mejorar su calidad de vida, sueño y prevención de enfermedades cardíacas, alzheimer, pérdida de masa ósea o descalcificación.
            Una paciente que tenga solo como molestia principal la resequedad vaginal valdría la pena utilizar terapia de reemplazo hormonal local o vaginal y con eso mejorará significativamente. Qué hormona me voy a tomar o a usar? Pues eso depende de cada paciente, tu ginecólogo valorará si tienes o no matriz, que enfermedades tengas o que antecedentes personales o familiares tengas, así que tiene muchos beneficios pero también conocemos sus efectos adversos en algunas pacientes…….
           
Muy importante a recordar, la terapia hormonal debe ser individualizada para cada paciente, y claro no todas las pacientes son candidatas a ella, por ejemplo pacientes que tengan el antecedente personal de cáncer de mama entre otras enfermedades; pero aun en ellas hay terapias no hormonales que podemos utilizar.
           
            La terapia hormonal me va a producir Cáncer?
            No. La terapia de reemplazo hormonal se convierte en factor de riesgo para desarrollo de cáncer de mama cuando es utilizada por mas de 5 años, pero en el uso normal de tiempo se convierte en mayor factor de riesgo el sobrepeso que el uso de terapia hormonal, motivo por el cual en cada paciente debemos evaluar riesgo beneficio de su uso.









            



            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cáncer de mama y de ovario hereditarios.

COLPOSCOPIA

Cáncer de Cervix y su relación con Virus de Papiloma Humano